Copyright © 2014 Casa Elias. All rights reserved
Afinación y Reparación de pianos - Compra, Venta y alquiler de pianos
UBICACIÓN:
LA HABITACIÓN Y SU ENTORNO:
La mejor ubicación para el piano es el centro de una habitación en los casos de pianos de cola, y si se trata de uno vertical, próximo a una pared que separe dos habitaciones. De ser posible, evitar colocarlo junto a una pared que de a una cocina, lavadero o al exterior, porque el calor, la humedad y las condiciones atmosféricas pueden afectar gravemente la calidad del sonido y su afinación.
· EVITAR LAS VENTANAS:
No colocar el piano cerca de una ventana. El mueble es de madera y debe ser protegido de la luz solar directa. Si no dispone de otro sitio, coloque una cortina gruesa para su protección.
EVITAR EL CALOR:
Mantenga el piano lejos de fuentes de calor como radiadores o ventiladores de aire caliente. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Cuando se calienta un cuarto frío repentinamente, la humedad se condensará en las cuerdas del piano y otras partes metálicas, pudiendo causar su oxidación. Las partes afelpadas absorberán humedad, afectando su función y produciendo como resultado sonidos desafinados.
EVITAR EL EXCESIVO FRÍO:
En este caso en los pianos verticales se puede colocar una frazada vieja en la parte detrás, entre el piano y la pared. En el caso del piano de cola es conveniente tener un cubre pianos, se consiguen en cualquier casa de pianos.
HUMEDAD:
En general, una humedad relativa entre 40 y 50 % es ideal para los pianos. Tanto la excesiva humedad como la excesiva sequedad deben definitivamente evitarse. Si demasiada humedad es un problema, la sequedad excesiva es aún peor, especialmente en las habitaciones donde se utilizan sistemas de calefacción o refrigeración.
En la maquinaria se utilizan materiales como fieltro, cuero, tejido, y muchas piezas de precisión de madera de hasta 1/100mm de tolerancia. La excesiva humedad hincha la madera afectando gravemente no solo el funcionamiento de la maquinaria sino también, entre otras cosas, la tabla armónica, gran responsable de la calidad del sonido. La tabla de resonancia es el corazón del piano. En los buenos instrumentos constituye una auténtica obra maestra de ebanistería. Todas estas partes son extremadamente sensibles a la humedad.
Exactamente lo contrario pasa con la extrema sequedad, así como con la humedad se hincha la madera, con la sequedad se quiebra.
CUIDADO CON LAS POLILLAS:
Colocar dentro del piano unas tazas viejas con un poco de naftalina. Las polillas se comen el fieltro y los paños que se encuentran dentro del piano. Entre otras cosas las cabezas de los martillos están hechas de fieltro de alta densidad, plato favorito de estos enemigos del piano. La naftalina bastará para prevenir las polillas y larvas.
Si el piano ya tiene insectos, abrir completamente, limpiar bien con muchísimo cuidado, cerrar todas las tapas menos la superior, echar un poco de insecticida antipolillas, y cerrar totalmente. Dejarlo un día entero, y luego colocar la naftalina.
AFINACIÓN Y AJUSTE DE MAQUINARIA:
AFINACIÓN:
El piano debe afinarse dos veces al año (incluso hasta cuatro veces según el estado del piano). Cada cuerda del piano es normalmente tensada a una tensión de cerca de 90 kilos. El no hacerlo afinar implicará que las cuerdas naturalmente vayan bajando su frecuencia de a poco debido a la gran fuerza que debe soportar el clavijero. Al bajarse, a la vez las cuerdas se mal acostumbran a una nueva posición, lo que implica no solo un sonido defectuoso y desafinado sino también su facilidad de rotura; por lo tanto un gran costo monetario por no mantenerlo adecuadamente.
CALIBRACIÓN
La calibración o regulación consiste en ajustar todas las partes internas de la maquinaria, como ser la igualación del peso del teclado, escapes, martillos, apagadores, pedales, etc...
La afinación y el ajuste deben ser realizados únicamente por un experto. Cuando su piano requiera ser afinado o ajustado, llame a un técnico de pianos. Solamente el especialista podrá aconsejarle sobre la frecuencia de los ajustes y afinaciones, que dependerá también del uso que usted le de a su piano.
PRECAUCIONES:
No intente nunca afinar por su cuenta alguna cuerda que le resulte desafinada, ya que el daño que puede producirle suele ser peor del que tenía. Recuerde, lo barato sale caro, y este tipo de trabajo debe hacerlo un técnico especializado.